martes, 14 de febrero de 2012

LA SOLEDAD

Leyendo al ya fallecido Walter Bonatti (uno de los mejores alpinistas de todos los tiempos, miembro de la dramática y controvertida expedición italiana al K2 de 1954 ) en su ultimo libro Montañas de una vida ha surgido el tema de este post. El preámbulo del libro hace mención a temas como el miedo, el riesgo, el coraje, la montaña… y  la soledad. Este último tema es el que me interesa.

 El 99% de mis entrenamientos los realizo solo. Las razones son varias, las características de la pruebas que realizo (con mochila, por terrenos poco recomendables, en horas de calor sofocante, etc), mi horario como profesor, mi hijo, el trabajo de mi mujer… pero también porque me gusta. Con los años me he acostumbrado a la soledad y he aprendido a valorarla. Uno mismo, solo con la naturaleza, en libertad. Libertad para en un momento cambiar el ritmo porque te encuentras bien y sentir que vuelas (otra cosa es que vuele, ja, ja, ja) por encima de las rocas, barro y hierba o cuando sientes que las piernas no van, que pesan y te ves obligado a andar para luego decirte a ti mismo o gritar ¡joder, Julen, que mal vas! Nadie condiciona tu carrera ni tú condicionas la de nadie. Creo que la soledad enseña mucho, te lleva a mirar a tu interior, a hablar contigo mismo, a enfrentarte a tus miedos y a pensar en tus sueños. El único ruido que te acompaña es tu jadeo y tus pisadas. Los sentidos se agudizan, olores, pájaros, paisajes. Animo a todo el mundo que lo pruebe y también animo a la gente de vez en cuando a salir al monte a entrenar sin cronometro, ni GPS, ni pulsometro, ni MP3… nada.

Pero ¡ojo! Tampoco quiero que nadie me malinterprete. Una cosa es que me guste correr solo y otra muy distinta que evite correr con la gente o que me escape cuando me encuentro con alguien. Lo quiero aclarar porque en alguna ocasión me ha ocasionado algún malentendido. También me gusta de vez en cuando encontrarme con la gente y hablar de todo, ponerte al día, que ha fulanito le ha ocurrido tal cosa, que ha menganito no se qué. Estas salidas también son importantes, sales de la rutina, se hacen muchas risas, bromas… Ser un corredor solitario no implica ser un corredor antisocial. Quiero terminar el post del mismo modo con el que lo he empezado, mencionando a Bonatti pero añadiendo sus palabras acerca de la soledad.



“Afrontar en soledad la naturaleza más adusta me ha acostumbrado ante todo a tomar solo mis propias decisiones, me ha enseñado a medirlas con mi metro y a pagarlas con mi piel. Por lo tanto, la soledad ha sido para mi una escuela formativa, una condición preciada, una verdadera necesidad a veces; nunca, en cambio, angustia. Precisamente a todos los preliminares, he podido efectuar en todas las ocasiones un fascinante viaje hacia mi propio interior para escrutarme, comprenderme y, al mismo tiempo, entender mejor a los demás y al mundo que nos rodea. A veces, el silencio que acompañaba mi aventura solitaria me aturdía con todos sus misterios, pero decir silencio significaba también escucharme, hablarme, reflexionar.”  Walter Bonatti (Montañas de una vida)

5 comentarios:

  1. Buena entrada y tema "universal".
    Algo que sigo a rajatabla es el no llevar MP3 cuando salgo por el monte.
    Mientras en las salidas "rutinarias" alrededor de casa, bien para rodar o hacer "calidad", no me olvido nunca de él, el dia que toca monte es condición indispensable para disfrutar de esa soledad "buscada" no llevar nada que me distraiga de poder disfrutar de esa paz.

    Enhorabuena por el blog y suerte en el tema deportivo.

    Saludos.

    DavidP.
    www.corrersinsentido.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Yo también te deseo suerte para todo lo que hagas en la vida. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Como me considero un corredor solitario (voluntariamente) ésta entrada está genial. Solitario no significa no tener amigos, grupeta y demás, simplemente solo disfruto de otra manera que de veras me llena y ese es el fin.
      Saludos desde BCN. SALUD Y FUERZA EN TUS RETOS!!!!

      Eliminar
    3. Gracias Fanbike
      Yo también te deseo salud y suerte para alcanzar tus sueños. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola.

    Antes de nada enhorabuena por tu recién blog (algo que, como muchas de nuestras carreras/aventuras/lo-que-sean, no sabemos bien por qué lo hacemos).

    Creo que a mucha gente que le gusta la naturaleza y los deportes nos gusta la soledad. No es sólo por adaptar horarios, hacer el "entreno" más libre,..., sino principalmente por las vivencias y las sensaciones que proporciona la soledad. ¿No os pasa que gracias a eso disfrutáis más de la compañía cuando váis en grupo? A mí sí.

    Espero leerte muchas más veces. Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar