jueves, 22 de marzo de 2012

EL DIA DE ...

Ayer fué el día del Sindrome de Down. El 8 de marzo fue el día de la Mujer Trabajadora y creo que hoy es el día del Agua. Parece ser que el año tiene un día para cada cosa. El que se entere de que hoy es el día del agua tendrá algo mas de sensibilidad con nuestro líquido vital, con su consumo, con su importancia en nuestra vida, etc. Hoy cerraremos el grifo un poco antes y al hijo, en lugar de darle un baño, le ducharemos. Hoy ahorramos, mañana ya veremos… 

El tema que viene a continuación y otros parecidos, suelen ser típicos del 8 de marzo. La típica historia de superación de una mujer que a algunos les sensibiliza por un día y ya está. Para mí, no. Y la escribo hoy porque lo he querido así. Porque tiene la misma importancia hoy que ayer y que mañana. Porque mañana también es el día del Síndrome de Down y el del agua y el del voluntariado y el del cáncer…


Muy poca gente conocerá a Katherine Switzer. Esta mujer gano el maratón de Nueva York en 1974 e hizo su mejor marca el año siguiente en Boston con un tiempo de 2 horas 51 minutos y 33 segundos, quedando en segunda posición en la clasificación general. Hasta ahora nada especial. 

Hoy en día sería un tiempo muy discreto si tenemos en cuenta que el record femenino de maratón está en 2h 15 min. y 25 seg. conseguido por Paula Radcliffe en Londres el 2003.

Pero Katherine Switzer es una mujer especial. Esta mujer bien merece un post por lo que hizo 9 años antes, en el maratón de Boston el año 1963. No… no lo ganó pero sí fue la única mujer que participó en la carrera. Supongo que, en una época en la que sólo estaba permitida la participación a los hombres, su aparición sería un escándalo, una provocación. Katherine se inscribió en la carrera como KV Switzer, para no despertar las alarmas y le asignaron el dorsal 261. Acabó su gesta en 4 horas y 20 minutos pero eso es lo de menos. 

Pero su aparición no pasó inadvertida y como podemos comprobar en la foto que publico a continuación, en un momento de la carrera uno de los comisarios del maratón intenta sacarla de la carrera al descubrir que es una mujer. Gracias a la intervención de otros corredores se evitó la descalificación y la escoltaron hasta el final. Mi admiración por ella y un aplauso por estos corredores que vieron más allá del género y defendieron la igualdad. 


Al final de su carrera deportiva, Katherine, participó en 35 pruebas, ostentando el 6º mejor tiempo de la historia en esta especialidad. Además se ha dedicado a organizar infinidad de carreras, luchando siempre por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, lo que ayudó a conseguir que el maratón femenino se convirtiera en deporte olímpico en 1984. 

Gracias Katherine, por tu valentía, por atreverte a ponerte ese dorsal ese día sabiendo con lo que te podías encontrar. Hoy también es tu día.

4 comentarios:

  1. Pues si Julen. Me encanta. tu y esa mujer que tuvo el valor de enfrentarse a todo/todos por intentar lo que se propuso. Con esos pequeños gestos se consiguieron grandes cosas, asi que.... OLE !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana por tu comentario. Pronto nos veremos

      Eliminar
    2. Aupa Julen! Jon kalzada nai,estaitz ezagutzen baztazun, zure ama ta nire aitze lengusuek diez.Blog interesantie dakozu! Ta ia Unaieri gustaten datzo eskupelotie!jeje. Ondo segiii!!!

      Eliminar
    3. Ez naz konturatzen nor zaren. Eskerrik asko pelotiegaitzik!

      Eliminar