martes, 19 de junio de 2012

1912 - 2012. GALERNA Y ANTARTIDA (2ª parte)

… El 2012 es, por lo tanto, un año especial para mi pueblo, Bermeo. En memoria de este hecho y teniendo en cuenta mi pasión por correr, mi intención es correr en uno de los lugares mas inhóspitos y extremos del planeta y un total de 119 km., uno por cada bermeano fallecido en la galerna. Este lugar es la Antártida (los 100 Km. de la Antártida). Pero... 



¿Por qué la Antártida

Este proyecto nació de la fusión de dos ideas. He de reconocer que el correr no guarda mucha relación con la galerna pero aun así quise unir el correr con el agua. Pero ¿cómo? ¿Es posible correr sobre el agua? Yo creo que sí, no en un sentido literal obviamente, pero sí metafóricamente.  



No hay muchos lugares en el mundo que brinden la posibilidad de correr sobre el agua. Están por ejemplo El lago Baikal (distancia maratón en Siberia, en invierno el lago se hiela), el Polo Norte (también es una maratón), Alaska,… pero el único lugar donde se pueden correr 100 km. es en la Antártida. El tema de los 100 km. era importante, por el peso simbólico que tenia y añadía la dificultad de correr en uno de los lugares más hostiles para el ser humano del planeta. Hay que recordar que no vive ningún ser humano de forma continuada y que solo es habitada periódicamente por científicos.  

Por otro lado, dentro de mi trayectoria como corredor me faltaba el frio, el correr sobre la nieve o el hielo. He probado el desierto, la jungla y la montaña pero no sé lo que es correr sobre el hielo. De este modo, uniendo la galerna, el agua, el correr, la dureza, etc. nació el proyecto “Antártida: 100 años, 116 km

La carrera será el 22 de noviembre, aunque nosotros estaremos en la Antártida (base rusa, “Union Glacier”) desde el 18 hasta el 23 de noviembre. La temperatura media en esas fechas es de -20ºC, vientos catabáticos, 24 horas de luz… en definitiva, ¡los 100 km. más frios del planeta!

 ¿Cómo voy a correr 119 km. si la carrera es de 100 km?

La carrera consta de 4 vueltas a un circuito de 25 km. Me he puesto en contacto con el director de la carrera, el Sr. Donovan, para pedirle permiso para correr 19 km. adicionales. Me ha comentado que sería posible, que el recorrido circular de la prueba lo permitía pero que están valorando dos opciones. La primera, permitirme dar una 5ª vuelta al recorrido, y la segunda, dos días antes correr la media maratón (21 km.) y luego los 100 km. No sé en qué quedará…

Pero lo más importante para mí es que quiero que sea un homenaje no sólo a los fallecidos y a sus familias, sino al alma de mi pueblo, que es el mar. Quiero dedicarles la carrera a los hijos e hijas del mar, a nuestros antepasados, a los de antes, a los que se fueron pero también a los de ahora. 






Mi cuerpo me demuestra que puede hacerlo, mi mente me recuerda que será difícil y mi corazón… mi alma, me susurra que esté tranquilo, que los sueños, en ocasiones, si se desean con fuerza, se cumplen.  

Lo intentaré.



2 comentarios: