En este post y el siguiente, hablaremos del pasado y del futuro. En primer lugar, viajaremos 100 años atrás, al mar; luego volveremos, por breves momentos, al presente; para luego, terminar hablando del futuro. Trata de mi pueblo, de su historia, de mis antepasados, de mí y de mi proyecto de este año.
Nadie en Bermeo podía barruntar la tragedia que se avecinaba aquel fatídico 12 de agosto de 1912 a escasas cincuenta millas al norte del Cabo Matxitxako. Era lunes y los arrantzales (marineros) se afanaban en las últimas tareas de la jornada. Los integrantes de las 'txalupas' (lanchas boniteras a vela y remos de entre 13 y 15 metros de eslora y unos 3 metros de manga) se disponían a traspasar sus capturas a las embarcaciones de vapor de su compañía para que las llevasen a puerto como cada día, con las últimas horas luz.
De pronto, comenzaron a soplar fuertes rachas de viento que hacían presagiar una dura noche en alta mar. El cielo se oscureció y el Cantábrico, apacible hasta ese momento, se enfureció y desató un violento temporal. Las gigantescas olas convirtieron la lucha por la supervivencia en una disputa desigual. Aquel infierno cesó a la mañana siguiente con un dramático balance. Un total de 143 arrantzales muertos (116 de Bermeo), 16 de Lekeitio, 8 de Elantxobe y 3 de Ondarroa.
El dolor afectó de manera especial a Bermeo. Un total de 116 vecinos, más del 1% de la población de la época en la villa marinera, pereció en la galerna. Todas las familias del pueblo perdieron a alguien, un padre, un hijo, un marido y en algunos casos a todos. Se cancelaron 40 bodas de las 80 previstas, 62 viudas (de las cuales 12 embarazadas), 205 huérfanos, 64 padres ancianos y 107 hermanos menores. Como bien recuerda mi abuelo, los días siguientes a la tragedia todo el pueblo de Bermeo se tiñó de negro, del luto de la familias.
La tragedia se repetía. Diez años antes el mar también había segado la vida de otros 56 pescadores locales. Pero el desastre de mayores magnitudes en aguas del Cantábrico tuvo lugar el 20 de abril de 1878, tristemente conocido por la 'Galerna del Sábado de Gloria'. En aquel negro episodio murieron 332 personas, de las que 85 eran bermeotarras.
Lo acontecido en 1912 dejó huella en la historia de Bermeo y casi todo lo que se conoce del desastre de 1912 es porque se ha transmitido de forma oral a lo largo del tiempo.
El 2012 será un año muy importante en la historia de mi pueblo, Bermeo… y también para mí.
Continuará… (dentro de 3 días)
Hola Julen, estoy flipando con lo de la carrera de la Antántida, me quito el sombrero, es acojonante, sobre todo porque se nota que lo haces de corazón. Tu blog me ha salido intentando buscar en la red el documental de La Galerna. Se puede ver el trailer en Vimeo, pero ¿sabes cuándo se podrá ver entero y donde?...por algun casual, ¿no lo pondrán como parte de la exposicion que acaban de inaugurar en el Museo de Arrantzales o el 12 de Agosto...?. Un saludo!. María
ResponderEliminarHola María,
EliminarGracias por tu comentario y me alegro mucho que te guste el proyecto de la Antártida. Realmente lo hago de corazón.
Te indico a continuación dos enlaces donde puedes encontrar algo de información. Yo tampoco sé mucho, no sé más de lo
que trae en el articulo. Espero que te valga.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120726/costa/puesta-escena-musical-recreara-20120726.html
http://www.deia.com/2012/07/26/bizkaia/costa/bermeo-reaviva-la-llama-del-recuerdo
Un saludo.