Luego, por casualidad, vuelves a la civilización, llegas a una carretera. Si te cruzas con algún coche, pues puede que te digan cualquier cosa (¡y si es sábado por la noche ni te cuento!)
Es lo que tiene correr de noche. Uno está con sus pensamientos, cuesta más que pasen las horas, no hay nada que te entretenga, solo oscuridad, un haz de luz y tu respiración.
Si uno quiere correr un ultra que tenga 100 km. o más, deberá saber lo que es correr de noche. No le aconsejo a nadie presentarse a un ultra sin haberlo entrenado. Algunas carreras comienzan a la mañana temprano y luego puede darte la noche antes de terminar. Correr algunas horas de noche que correr toda una noche no es lo mismo. En otras comienzas de noche y al de un par de horas ya sale el sol. Tampoco es lo mismo.
Que estés corriendo cuando cae el sol y que cuando vuelve a salir aun sigas corriendo es una experiencia que hay que vivirla. El cuerpo se comporta de manera distinta. El ciclo del sueño se altera, el cuerpo se prepara para correr cuando, realmente, esta programado para descansar. Se enfría ligeramente, por lo tanto, deberá tener más combustible para mantener el calor, hay que comer más. A medida que transcurre la noche el cuerpo se va destemplando. Frio, silencio, no te apetece hablar, cuerpo aletargado, solo quieres que vuelva a salir el sol…
A continuación os muestro un video de “Get Ready For” creado por la marca de nutrición deportiva Overstims y protagonizada por Sebastien Chaigneau, atleta de North Face. Titulado “Full Moon”, habla del entrenamiento nocturno y de las pautas básicas que debemos seguir. El video es en francés y subtitulado en ingles. Yo os muestro los detalles mas importantes del video:
- Los primeros entrenamientos deben ser por terrenos conocidos, por lugares por donde entrenamos durante el dia. Esto nos permitirá anticiparnos a lo que nos viene. Si nos acompañan amigos mucho mejor.
- El amanecer supone la salvación, el despertar del cuerpo.
- Intenta realizar tus salidas nocturnas las noches de luna llena
- No acostumbres a realizar tiradas nocturnas muy largas. No es beneficioso, te dejara muy cansado.
- No acostumbres a dormir durante el día para luego entrenar de noche. El reloj interno se trastoca y necesitaras tiempo para recuperar el ritmo normal.
- Recuerda que debes hidratarte y comer regularmente (geles, barritas, etc.) porque de noche el factor stress aumenta.
- La semana anterior a la carrera nocturna, todas las tardes acostumbra a relizar pequeñas siestas de 20 – 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario