jueves, 18 de octubre de 2012

MATERIAL/ROPA ANTÁRTIDA II. ROPA DE CARRERA. SEGUNDA CAPA.

Vayamos con la segunda capa.

Si la primera capa tenía como objetivo principal la evacuación del sudor y mantener la piel lo más seca posible, la segunda capa tendrá una función térmica; será la capa que nos proporcione calor y nos mantenga calientes.

Además de proporcionarnos calor, será la que acumule el sudor generado durante la carrera. Esta capa terminará empapada de sudor. Debemos tener cuidado con esta capa, dado que si la exponemos al exterior, a temperaturas muy frías como va a ser el caso de mi carrera, se helará rápidamente; ese sudor se congelará, se creará una capa de hielo o escarcha y nos encontraremos con un prenda helada y pesada, es decir, con una armadura helada. No obstante, ese sudor también será una fuente de calor, siempre y cuando la gestionamos adecuadamente, pero también nos obligara a estar continuamente hidratados... En el momento que nos detengamos, el cuerpo dejará de generar calor y empezará a enfriarse. Esta segunda capa es como una “manta calentita” que debemos protegerla del exterior.

Por otro lado, no debemos cometer el error de, en la búsqueda de esa función térmica, llevar una segunda capa demasiada gruesa. Es evidente que nos proporcionará calor pero corremos el riesgo de que sintamos demasiado calor. Aumentará la sudoración y esto nos llevará a la deshidratación. Por lo tanto, es conveniente llevar dos segundas capas finas o una fina y una de grosor medio, que llevar una capa gruesa. De esta manera, en caso de que sintamos un calor excesivo, siempre podremos quitarnos, lo más rápidamente posible, una de estas dos capas y mantener la otra.

En mi caso, los entrenamientos en el congelador me están sirviendo para decidir esta cuestión de segundas capas. Tengo varias prendas de diferentes características que cumplen con los requisitos de segundas capas y ahora me toca encontrar la combinación que mejor me vaya. Si llega el día de partir hacia la Antártida y aún no estoy convencido, me llevaré todo lo que tengo y decidiré una vez esté allí. 

A continuación os muestro las prendas de Haglofs que he estoy probando.



NOTA: La Actives Warm Hood, en realidad es una primera capa, pero es suficientemente gruesa como plantearme para llevarla como segunda.

 


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario