¿Es posible que comer carne sea tan malo para un corredor como el tabaquismo?
El Dr. Caldwell Esselstyn, director del P. P. C. R. en el Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland, cree que sí. "La enfermedad coronaria es en realidad una enfermedad transmitida por alimentos, causada por las proteínas animales y grasas animales", dice Esselstyn. "Si tiene más de 20 años y ha comido este tipo de alimentos, usted tiene una enfermedad del corazón. Si usted no lo cree, está desafiando a todos los estudios de autopsia realizado en los últimos 50 años".
En un importante estudio realizado 1953 (publicado en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos) se estudiaron las autopsias de 300 combatientes fallecidos Guerra de Corea que consumieron una dieta alta en proteínas animales. El promedio de edad de las víctimas era de 22 años y se encontró que el 77,3 por ciento mostró signos de aterosclerosis coronaria. La arteriosclerosis coronaria, o el "endurecimiento de las arterias", es la causa principal de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Por el contrario, la arteriosclerosis coronaria es prácticamente inexistente en culturas en las que la dieta esta basada en vegetales, incluyendo a los indios Tarahumara del norte de México (es posible que la corriente minimalista que nos invade actualmente esté inspirada en estos indios) o los montañeses de Nueva Guinea Papúa y los habitantes de zonas rurales de China y África central.
Esselstyn, que ha investigado la salud cardiovascular durante décadas, y ha escrito 150 publicaciones científicas, ha demostrado que una dieta basada en vegetales no solo reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes y otras enfermedades crónicas, sino que puede revertir los daños ya existentes. Un estudio de 2010 publicado afirma que una dieta basada en vegetales, combinados con frutos secos, soja y/o fibra soluble puede reducir el colesterol LDL en un 25 a un 30 por ciento
Mayor rendimiento atlético
Brendan Brazier, triatleta profesional de Ironman y 2 veces ganadora de la 50k Ultramarathon Champ de Canadá es rotunda cuando señala que sintió una gran diferencia cuando remplazó su dieta ordinaria, que incluya la ingesta de carne y lácteos por una dieta vegetariana. “Tuve la oportunidad de entrenar más y recuperar más rápido."
Scott Jurek, uno de los mejores ultrafondistas estadounidenses, poseedor entre otros del record de las 24 horas de EE.UU. y que ha sido vegetariano desde 1999, está de acuerdo. "Una dieta equilibrada basada en vegetales brinda a mi cuerpo una gran cantidad de antioxidantes, fitonutrientes, enzimas, macronutrientes no procesados y micronutrientes, que son fundamentales para la reparación y recuperación", dijo Jurek. "La recuperación es más rápida también, minimiza las lesiones y optimiza el rendimiento."
Las opiniones de Jurek y Brazier sobre la recuperación coinciden con la investigación académica. Un estudio realizado en 1995 en la revista “Annals of Nutrition and Metabolism” encontró que los vegetarianos tenían niveles significativamente más altos en plasma de antioxidantes esenciales, incluyendo vitamina C, beta-caroteno y la vitamina A.
¿Suficiente proteína? No hay problema
Susan Levin, directora de educación en nutrición en el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, afirma que la mayoría de los estadounidenses consumen alrededor de 110 gramos de proteína por día, aproximadamente el doble de la recomendación del gobierno federal. De los 110 gramos, alrededor de 75 provienen de las proteínas animales. Estas ingestas de proteínas se han asociado con enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer y la enfermedad arterial coronaria.
Es más, muchos nutricionistas sugieren que los atletas de resistencia deberían consumir tan sólo 30 gramos de proteína vegetales por día. "Los atletas necesitan tan solo un poco más de proteína que una persona sedentaria", dice Levin. Buenas fuentes de proteínas de origen vegetal son el tofu, frijoles (riñón, negro, garbanzos, soja, adzuki), las legumbres, las semillas de cáñamo y la soja.
Pequeños cambios, grandes beneficios
Matt Frazier, ultrarunner vegetariano y autor del blog " No Meat Athlete ", anima a los atletas a que realicen la transición a una dieta vegetariana pero a un ritmo que se sientan cómodos. "Recomiendo a la reducción gradual del número de patas de los animales que comemos. Prescindí en un primer momento de los animales de cuatro patas, como los cerdos y vacas. ... Luego de los animales de dos patas como los pollos y pavos y finalmente de los peces, animales sin patas", dice con una sonrisa. "Finalmente fui vegetariano y quité los productos lácteos también. Pero usted puede parar en cualquier lugar de este viaje, donde usted se sienta más cómodo”. Para comer mejor sin ser vegetariano al %100, Frazier sugiere que no comamos carne los lunes, o ser vegetariano 6 días a la semana o ser vegetarianos hasta la cena.
En cuanto a la repercusión medioambiental
La comida vegetariana o vegana significa utilizar menos recursos. Un estudio del 2008 realizado en Alemania llegó a la conclusión de que la dieta de un comedor de carne es responsable de más de siete veces la cantidad de gases de efecto invernadero que la dieta de un vegetariano estricto. De acuerdo con Environmental Defense, un grupo de defensa del medio ambiente, si todos los estadounidenses se saltasen una comida de pollo por semana y ésta fuese sustituida por alimentos vegetarianos, el ahorro de emisiones de dióxido de carbono podría ser el mismo que detener a más de medio millón de automóviles en las carreteras de Estados Unidos.
(Fuente: www.trailrunnermag.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario