He tenido la fortuna de conocer a personas de diferentes lugares del mundo. Diferentes culturas, diferentes formas de entender el deporte, el correr. La mayoría de nosotros somos gente ordinaria expuesta a situaciones y lugares extraordinarios, gente normal en situaciones anormales. El vínculo que se crea ante situaciones excepcionales es un vínculo especial. Desaparecen las nacionalidades, los objetivos, la competitividad y las personas se limitan únicamente a vivir. En lo deportivo, he disfrutado con (y en algunos casos he conocido a) corredores fantásticos. He disfrutado viendo correr a algunos corredores, soltura, buena técnica, he observado el tipo de material que usaban, viéndoles volar sobre la arena o el barro. Me he fijado en ellos para poder aprender. Algunos unían a esta capacidad atlética una personalidad especial.
Pero también he conocido a personas de las que he aprendido “otro” tipo de cosas. Me refiero a un aprendizaje en cuestiones de vida. Personas que en la clasificación de la carrera no han llamado la atención pero en otro tipo de ranking, sin lugar a dudas, coparían los primeros puestos. Es el ranking del sacrificio, de la humildad, del compañerismo, del saber estar y comportarse. Este tipo de ranking no suele publicarse en ningún papel, en ninguna web pero los que hemos estado cerca de estas personas lo hemos vivido. He disfrutado con estas personas y sobre todo he aprendido de ellas. Por eso, me siento una persona afortunada.
Miro atrás y veo arena, dunas, barro, nieve, hielo, sangre, lianas, escorpiones,… pero sobre todo, les veo a ellos.
con Jordi Aubeso. Se puede ser un fantástico corredor y seguir siendo humilde
Con Ander, Josero, Manuel, Sergi,... en la Transalpine
Con Roberto Burón, Manu y Josero. ¡Qué risas!
Con el gran Javi Subías. ¡Cuánto aprendí de él...
... y qué gran amigo conseguí para toda la vida!
con Orlando (y Javi) en la Jungle Marathon. Orlando, ganador indiscutible
de la carrera y tratado injustamente por la organización.
con Luiz Lacerda, recuerdo su serenidad. Muy buena persona.
con Luis Alonso, muy buen corredor, pero como persona aún mejor.
con Hirofumi Ono, tuvo un detalle conmigo de los que yo no olvido. Fué una tontería pero fué el preludio de una buena amistad.
Tu si eres grande Julen!!! Gracias por acordarte de mi!!
ResponderEliminarHola Julen, muchas veces me he acordado de tí. Y más aún cuando hace una semanas, en el desayuno del bar, cojo el marca y lo empiezo, como siempre por detrás... y veo que Julen está corriendo en el Polo?. Que tio más importante eres, sale hasta en los periódicos deportivos más leidos. Me gustaría compartir de nuevo contigo algunos kms., fue un experiencia muy bonita y gratificante la que pasamos en la Transalpina. Aunque quizá para tí somos (Josero y yo) un poco estridentes, pero bueno es nuestra forma de ser. Muchas gracias por acordarte de nosotros, el recuerdo es mutuo. Muchos saludos y ojalá nos veamos pronto.
ResponderEliminarOla Julen...
ResponderEliminarObrigado por todos momentos vividos em Jungle Marathon 2011; mas si Tu es muito Maior que qualquer resultado em todas corridas... Tu es um Grande Homem e Competidor Leal, saludos a todos de Biolbal...Namaste meu Irmão...
Nos veremos por este Planeta lindo de Papai do Ceu...
Gracias por tua recordação...
¡¡¡Einnnnn!!! ¿qué somos estridentes? ¡Jajajaja! ¡Eso lo dirás por tí! ¿no, D. Manué?
ResponderEliminar¡Gracias, gracias y zousans de esas zenkius!
¡Qué chula esta entrada de tu blog! ¿en el polo? ¿he leído bien a Manué? ¡Jajajaja! ¿y qué se te perdió por allí Julen? ¿no tenías cubitos pal cubata?
¡Qué grande eres!...tanto cómo atleta y deportista en general, como persona y amiguete, aunque sea en la distancia. Aunque bueno...jajaja...pá mí tó es grande...desde mi perspectiva de pequeño Hobbit.
Y mira tú, Manué...¡¡¡mirando las páginas guarras del Marca!!! ¡¡¡Ya te vale!!! ¿cómo quería que durmiera cerquita de él, eh?
Aunque recordando la Transal...el mejor momento para Julen, fué cuando se pusieron a dormir en el saco y...¡¡¡atención!!!...¡¡en braguitas!!...las dos alemanas aquellas cerca de él...pero ná...¡el Julen impasible! ¡Jajajaja! ¡Qué crack!
Pues ná...que me alegro muchísimo de volver a saber de tí...no sabes cuánto...cómo bien dice Manué...de vez en cuando a uno le vienen siempre recuerdos de pruebas de éstas, qué por preciosas se hacen imborrables en nuestra mente, y sobretodo en nuestro corazón. Y más...ya no por los paisajes o la dureza de la carrera, sino por la solidaridad, compañerismo y el respecto de los demás, sobretodo de gente como tú...seriote en apariencia, pero un gran tío!!!!
Un abrazo gigante, tanto para tí, cómo para todos aquellos y aquellas que te han conocido y han sufrido contigo tanta proeza "runnera".
Por cierto...¿la próxima cual? ¿The Moon or Mars Marathon? ¡Jajajaja!
Joserín, dixit!
(jajaja...) ¡Sigues siendo un crack, Josero!
Eliminar