domingo, 14 de octubre de 2012

MATERIAL/ROPA ANTÁRTIDA I. ROPA DE CARRERA. PRIMERA CAPA.

Hoy voy a comenzar con una serie de entradas dirigidas a dar a conocer el material y más concretamente, la ropa que voy a llevar a mi aventura antártica. Algunos habéis mostrado interés en conocer el tipo de ropa que hay que llevar a estas carreras y he considerado interesante explicar, en la medida que sé, las ideas generales a la hora de vestirme para esta carrera polar.

En esta aventura antártica el material va a jugar un papel fundamental. Si en las carreras que he corrido hasta la fecha el material ha sido un tema en la que uno no se podía descuidar, en la carrera de este año, toma especial relevancia, dado que no acertar con el material adecuado no solo puede llevar al traste con todas tus ilusiones, sino que tu vida puede correr peligro. 


No hay que olvidar que no voy a la Antártida solo a “estar”, sino que principalmente voy a correr. Correré en la Antártida pero también viviré, es decir, comeré, dormiré, etc. Por ello, he diferenciado el material en ropa de carrera y ropa de estar. 



Este año he tenido la suerte de contar con una marca de garantía para este tipo de climas polares, que es la marca sueca HAGLOFS. Aunque aquí no sea aun una marca muy conocida, en Europa es una marca referente. Gracias al asesoramiento de Juan Pinedo, responsable de Haglofs en Euskadi, dispongo de un material de gran calidad. Lo he probado en la montaña y en el congelador a -18ºC y estoy muy contento. Tengo la sensación de que voy bien equipado, estoy tranquilo y esto, teniendo en cuenta a donde voy, es mucho decir. 





Centrándonos en el tema de hoy, hablaremos de la ropa de carrera y comenzaré con las primeras capas. Correr a -20ºC implica que uno debe abrigarse, evidentemente, pero… ¡ojo!, no demasiado. Un exceso de capas y/o una elección incorrecta de las mismas puede ocasionar un efecto negativo reflejado en un exceso de sudoración, con el consiguiente efecto de deshidratación. La deshidratación contribuye a la hipertermia reduciendo la capacidad del organismo de perder calor; aún bajos niveles de deshidratación de tan sólo un 2% del peso corporal perdido pueden perjudicar el rendimiento físico. Se asocian, en relación a la perdida de peso por deshidratación, distintos efectos fisiológicos. Estos son:




Sea la temperatura que sea, el cuerpo genera calor y este calor debe ser expulsado. En la Antártida, una vez que empiece a correr, sudaré y por lo que he podido comprobar en el congelador, sudaré y mucho, más de lo que parece. Si un exceso de ropa puede ocasionarnos problemas, qué decir si cometemos el error de ir “ligeritos” de ropa. No quiero ni pensar lo que tiene que ser correr 12 horas con frio, y sus consecuencias.
Las primeras capas (o "base layer") deben cumplir con una doble función que es la de mantener la piel lo más seca posible y la de expulsar el calor a una segunda capa, que va a ser la que va a acumular ese calor. Esto no quiere decir que esta primera capa no se moje, no se humedezca o que no acumule calor, pero realizara la función de trasmitir la mayor parte del sudor a la segunda y que sea esta la que se moje. Intentaremos que esta primera capa sea transpirable.

En el mercado existen innumerables camisetas con esta característica de transpirabilidad. Yo he seleccionado, en la marca Haglofs, las prendas que os muestro a continuación. Aunque no sean las prendas más transpirables del mercado, no he querido descuidar un "puntito térmico", es decir, la transpirabilidad es importante pero no debo olvidar que voy a correr en la Antártida. Según la organización, tendremos temperaturas que oscilen entre -15ºC y -20ºC pero siempre y cuando no haga viento. Si se levanta viento catabático (la Antártida es el continente más seco, más frio, más ventoso y el que se encuentra a mayor altitud del planeta) la sensación térmica descenderá, por eso lo del puntito térmico, por si acaso. No hay que olvidar que uno no puede en la Antártida desnudarse, quitarse la primera capa y ponerse otra más caliente porque tiene frio. ¡Os podéis imaginar!

Bueno,… ahí va. Hoy tronco y piernas. Manos, pies y cabeza los trataré aparte.











 






5 comentarios:

  1. Aupa Julen. Lo primero darte las gracias por tus explicaciones y la enhorabuena por esa carrera.
    Compré una ´chamarra (última capa) haglofs, hace 5 años. Transpira como la mejor. Además de para esquiar la he usado para darme algun paseo foqueando y también en las ewstaciones de otoño y primavera en el monte. De las que he usado, sin duda es la mejor expulsa el sudor.
    Creo que la elección es buena.
    Zorionak y a por todas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma por tus ánimos. Creo que la decisión de ir con Haglofs ha sido acertada. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Venga que esto ya huele a Antartida!!!! ¡¡¡Animo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hotzari berau posta irakurritze gero.

    Unitxer

    ResponderEliminar