martes, 2 de octubre de 2012

UN DIA CUALQUIERA

Tengo que entrenar..., estoy cansado..., miro a mi hijo que esta viendo la tele tumbado en el sofá, ¡cómo me apetece tumbarme junto a él!, pero tengo que entrenar..., pero bueno..., puedo descansar hoy y salir mañana, también hay que escuchar al cuerpo… pero tengo que entrenar.

-          Aita,… ¿me ayudas con los deberes?- me dice mi hijo.
-          Espera cariño, cuando vuelva de entrenar te ayudo.

Mi hijo no responde. No hace demasiado frio, me pondré manga corta. Me calzo las zapatillas y salgo. Empezaré despacio, calentaré bien y luego ya veremos. ¡Cuantas veces he subido al Burgoa y al Garbola! Me conozco cada piedra del camino, cada rama. Bueno, una más,…

Empiezo… START. 
 
 
 
 
Me dirijo al barrio de Agarre. Buena subida para calentar. El corazón se dispara al cabo de 2 minutos, tranquilo, vamos a calentar bien. Bermeo es el lugar ideal para trabajar el desnivel. Los perros de Agarre me reciben como siempre, con ladridos. No se si son ladridos de amenaza o de saludo. Yo creo que ya me deben de conocer… 

Sigo corriendo...
 
Dejo el asfalto y comienza la pista. ¡Ya era hora! 

Después de cinco minutos el cuerpo se calienta, aumento el ritmo, me encuentro bien… venga, vamos, a disfrutar. En estos momentos, la zancada es amplia y alegre, volamos sobre la hierba y el barro, olemos, observamos, pensamos con claridad. Lastima que estos momentos tengan caducidad, que este nirvana del corredor se acabe.   

Miro al cielo y hablo a las estrellas. Imagino que cada una de ellas es un arrantzale (marinero) de Bermeo, fallecido en la galerna. Les pongo un rostro y les pido que me ayuden para la Antártida. Ellos no me conocieron pero yo siento que los conozco. Espero no fallar. Nadie me ha pedido que vaya, ni que lo haga, ha salido de mí, es mi sueño y debo pelear por él… y por ellos. 
 
Me despisto y me doy con una rama. ¡Venga Julen que no se te vaya la cabeza! 

Sigo soñando… 

Tengo que preparar las clases de mañana. ¿Con quienes tengo clase? Bueno, hoy a la noche le echo un vistazo… pero primero los deberes con Unai. Y vuelvo a pensar en mi hijo Unai. ¿Que pensará cuando le digo que voy a entrenar? Hoy no me ha respondido. ¿Estoy haciendo bien?, ¿debería haberme quedado con él e irme después a correr? No se…. ¿Que pensará mi hijo de mi? Si doy la vuelta aquí mismo es posible que me de tiempo en ayudarle con los deberes. Pero en el fondo sé que tengo que entrenar. 

De repente… ¡se me ha acabado la tintas de la impresora y no he pedido cartuchos nuevos! Me caguen***.  

¡Tengo que serigrafíar la ropa de la Antártida! ¡Que no se me olvide! 

Anochece…, sigo corriendo.  

Estoy solo en el monte. El anochecer es un momento maravilloso, ahora toca una bajada algo técnica, venga concentrado en no pisar mal, abro los brazos, te sientes libre, bajas rápido, ¡que bien! Las luces brillan en Bermeo, la gente descansa en sus hogares y yo corriendo por el monte. ¿Mañana que entreno tengo? Espero que Ander (mi segundo hijo) nos deje dormir esta noche, sobre todo a mi mujer, Ahora a preparar la cena, ¿tengo que ir al súper a por algo? No, hoy no. Hoy me tumbaré en la cama con Unai, hablaremos y esperaré a que se duerma, luego seguiré con el libro, “Huida al Tíbet”… ¿Cuantas personas habremos estado hoy corriendo al mismo tiempo en el mundo? Muchos, vaya pregunta más tonta.

Sigo viviendo…

Llego a mi portal, STOP. Me desato las cintas de las zapatillas. Baja una vecina a echar las basuras,

-          Gabon! (Buenas noches).
-          Que... ¿ya hemos hecho lo de hoy? – me dice amablemente.
-          Si, ya esta por hoy, mañana más…



4 comentarios:

  1. Estoy seguro sabras compaginar niños-esposa y running. Debe ser bonito correr por esos paisajes de Bermeo. Mañana mas. Ya huele a hielo antartico. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Algún día tienes que a Bermeo. Estaré encantado de enseñarte estos parajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Julen!!!!!!!!!!

    Agian momentu batzutan honelako galderak sortzen dira kirolarien buruan eta ez dugu erantzun bakarra aurkitzen.

    Badakit pila bat denbora eman duzula laister daukazun proba egiteko, badakit zuk aukeratu duzula, inork ez dizu behartzen baina kirolariok horrelakoak gara.

    Nire partetik animorik handiena baino ez dizut bidali nai, seguru nago proba bukatu ondoren dena beste modu batera ikusiko duzula.

    Ahh, eta lasai egon zure semeak bere Aita "ARTISTA" baten moduan ikusten dute eta.

    Hemen usten dizut bideo baten link-a, seguru ikusita duzula hainbat aldiz, baina motibazio puntu hori ematen du, edo behintzat niri, askotan zure moduan horrelako galderak egiten diodanean nire buruari.

    http://www.youtube.com/watch?v=0gZXHSJP_oY&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Jon. Ordu asko pasatzen dodaz bakarrik entrenatzen eta batzutan "bajoi" eta duda momentuak ere egoten dira. Zure hitzek asko laguntzen deustie. Ez dago barrita energetiko edo gelik zure hitzen beste energia ematen dutenik.Biharko berriro prest! Eskerrik asko berriro.

      Eliminar