jueves, 24 de mayo de 2012

UELI STECK

Hace ya un tiempo hablé del Eiger, de la historia de su famosa cara norte, the north face. También mencioné en su día a Ueli Steck cuando hablé de Iñaki Ochoa. En este post, volveremos a la cara norte del Eiger pero ahora con Ueli Steck.

Me he quedado maravillado con el video que os muestro a continuación. Me ha hecho reflexionar sobre la capacidad mental del ser humano. El video muestra el record de ascenso de Ueli Steck, 2 horas y 47 minutos, por la cara norte del Eiger, un tiempo increíble si pensamos que la primera vez que se coronó esta montaña por este lado fue en 1938 por una cordada que tardó en subir tres días. Pero dejando a un lado el record, incluso dejando al lado el despliegue físico o las cualidades físicas que requiere tal hazaña, me quedo con el aspecto mental. Porque muchas veces el cómo es más importante que el qué


Ascender el Eiger únicamente con ayuda de 2 piolets y sin asegurar me parece una muestra de concentración, de control mental increíbles. El mas mínimo error por parte del escalador, un resbalón o colocar el piolet sobre una piedra medio suelta ocasiona la muerte. No hay segunda oportunidad. 



Ueli, carpintero de formación y conocido como "La máquina suiza" ha escalado en solitario numerosos picos por todo el planeta. Con su peculiar estilo de escalada causa tanta admiración como asombro en el planeta alpino. Su combinación de audacia, velocidad, exigencia personal y compromiso alpinístico le han convertido, por derecho propio, en un referente.



Muchas personas, basándose en el sentido común o la razón, calificarán esta hazaña como mínimo como una locura. Es posible que estén en lo cierto… pero si nos guiásemos en la vida solamente por la razón… ¡qué vida mas aburrida! ¿ verdad? Por mi parte, gracias Ueli por desafiar a la razón. 



Calidad de imagen, paisajes espectaculares, el temido ogro y su cara norte... y en medio de todo un ser humano, pequeño en la inmensidad pero con una voluntad de gigante. Sencillamente ¡espectacular!

                                                               VIDEO


 

2 comentarios:

  1. Impresionante!!!!!! Que pequeño se queda mi entrenamiento de esta tarde de 800 metros de desnivel positivo en 10 kmts. Pero al final, como salía en el otro video, todos competimos contra nosotros mismos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata.
    Enviar frase
    Christoph Wieland

    Muy bueno Julen

    ResponderEliminar