Estoy de acuerdo cuando se dice que la mejor prenda es la que no se nota. Da igual en que situación; en un entreno, en carrera, en BTT o en una excursión o caminata, la mejor ropa, calzado o accesorio es aquel que no notas que lo llevas y en cambio cumple su función de protegerte y permitirte desarrollar tu actividad.
La apuesta de Haglöfs por la ligereza no es nada nuevo. Bajo las siglas de L.I.M., acrónimo Less is More (menos es más), la marca sueca lleva más de una década desarrollando sus colecciones basadas en la búsqueda de una equilibrio perfecto entre ligereza y protección. La apuesta ha sido y es, clara, y por qué no decir, también revolucionaria.
Aunque está claro que no es un proyecto nuevo, la innovadora colección de esta temporada sí que es un paso casi definitivo en esta carrera por reducir al máximo el peso de las prendas, el calzado y los accesorios outdoor.
En palabras de Frederick Lunberg (Strategic Design Manager de la marca sueca), artífice de esta nueva colección, las ventajas que, en la montaña, aporta esta nueva línea son contundentes: “La línea LIM consigue rebajar hasta 2 kilos el peso de un equipo básico de treking (textil, calzado y mochila). En salidas de un día, dejando de cargar dos kilos a cada paso, el cuerpo puede dejar de soportar más de 30.000 kilos, y eso se traduce, obviamente, en una menor carga a las rodillas y, sobre todo, en un mayor confort”.
Detrás de esta nueva colección no hay grandes revoluciones a nivel tecnológico; simplemente hay sentido común. Se ha apostado por los materiales más ligeros del mercado (algunos modelos han sido confeccionados con tejidos que pesan, tan sólo, 18 gramos el m2) y, sobre todo, se han reducido (en número y en peso) todos aquellos detalles que pueden inferir negativamente en el peso del producto: se apuesta por cortes simples, con muchas menos costuras (hasta 10 metros menos en algunos casos), cremalleras más pequeñas y livianas, tiradores finos y ligeros, elásticos en puños más estrechos… Minimalismo en estado puro sin renunciar, eso sí, a dos aspectos clave en cualquier colección outdoor: protección y durabilidad.
Aunque por sus características esta nueva colección podría adaptarse a muchas actividades outdoor, su máximo responsable deja claro que ha sido diseñada para speed hiking (una tendencia en auge que consiste en hacer ascensiones de un día a un ritmo rápido) o trekings cortos, de uno o dos días. Son actividades en las que es importante tener una buena libertad de movimientos, no cargar peso en exceso (o, cuanto menos, reducirlo en la medida de lo posible) y estar bien protegido. Y este compromiso lo cumple, de sobras, toda la colección LIM, que garantiza a los amantes de este tipo de actividades un equilibrio perfecto entre resistencia, durabilidad, protección y peso. Características que permiten, a los excursionistas más expertos, apostar por esta colección, también, en salidas más largas.
Algunos ejemplos
En textil, uno de los estandartes de esta nueva colección LIM es, sin duda, la innovadora chaqueta LIM III, un paravientos minimalista, confeccionado con Gore-Tex Paclite y que cuenta, además, con el sello bluesign. Capucha integrada, puños elásticos, un bolsillo en el pecho para lo estrictamente necesario y poco más. El resultado es una chaqueta ultra ligera y extremadamente fácil de llevar.Otra de las sorpresas para la temporada de primavera/verano de este 2014 es la LIM Parka. Es probable que la parka L.I.M sea la chaqueta más fácil de acomodar en la mochila que haya existido nunca. Con GORE-TEX® PacLite®, es una prenda sumamente ligera e incluye los detalles técnicos más avanzados. Aunque no sea la mejor opción para el trail running sí que es una chaqueta muy interesante para excursiones o caminatas largas.
Sigamos… Otro producto novedoso es la LIM Essens Jacket , que simboliza todo lo que LIM representa. Cada detalle ha sido revisado cuidadosamente para crear un cortavientos minimalista , ultra ligero y muy fácil de transportar que pesa sólo 185 gramos (40 por ciento más ligero que el de la chaqueta Essens de Down). Dentro de la colección LIM, la Essens Jacket es la chaqueta de plumas de más calidad en lo que respecta al gramaje. Se han tenido en cuenta todos los detalles: la capa protectora exterior es muy ligera y resistente, con mangas articuladas para facilitar el movimiento. El relleno de plumas de ganso de 800 convierte a esta prenda en un artículo de abrigo. Es una prenda que llevaré a la carrera de Islandia este año.
En calzado, la colaboración entre Haglöfs y Asics ha sido clave para desarrollar una suela exclusiva desarrollada por la marca japonesa. Se apuesta por un perfil más bajo de entresuela para tener mejores sensaciones y un paso más natural. El modelo más ligero, la LIM LOW, que incorpora varias de las innovadoras tecnologías desarrolladas por ASICS, pesa tan sólo 195 gramos y combina este peso extremadamente bajo con un gran agarre y una excelente comodidad.
Finalmente, en cuanto a los accesorios, destaca la línea SUSA de mochilas. Disponible en varias capacidades y en una amplia variedad de colores, este modelo garantiza, como el resto de la colección, una gran ligereza. Y lo hace sin renunciar a la durabilidad, a la comodidad, al confort y a una gran resistencia a la abrasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario