domingo, 14 de diciembre de 2014

“UNO, NO LLEGA A SER UNO... Y DOS, SON DOS Y MEDIO"

 “Alberto Iñurrategi para mí, lo más importante, es que existe como alpinista, por su estilo, por lo que hace y por cómo lo hace… Tiene el estilo de los antiguos alpinistas y de los buenos alpinistas no hay que estar cacareando lo que haces ni mucho menos y él no lo ha hecho nunca, ni ahora ni antes.” Carlos Soria.

Alberto Iñurrategi es un alpinista profundamente respetado no solo en Euskadi, creo que en todo el mundo. No sé si hasta ahora he hablado de él en el blog, después de tantas entradas es posible que haya hablado de él anteriormente, o por lo menos citado en alguna ocasión, seguro… Pero no me importa. Alberto, como alpinista o como persona bien merecen un post o dos, o más…





Siempre he sentido admiración y respeto por él, tanto cuando escalaba con su hermano Félix como después, en su etapa posterior, cuando lo ha hecho compartiendo cordada con Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Aún recuerdo dónde estaba cuando me enteré de la noticia de la muerte de Félix, el 28 de julio del 2000, estaba en el portal de mi recién adquirida casa. Creo que todos los amantes a la montaña lo recordamos o todos los que sentíamos simpatía por los dos hermanos. 





Siento admiración por Alberto Iñurrategi, no por lo conseguido (¡que no es poco!), sino por cómo lo ha conseguido. Por su enfoque de la montaña, por su humildad, por querer innovar, por querer abrir nuevas vías o adentrarse en vías muy poco o nada transitadas, por huir del comercialismo que rodea al alpinismo o Himalayismo actual. Alpinista excepcional, persona serena… Creo que lo primero no puede lograrse sin lo segundo.

¿Por qué los grandes deportistas comparten las mismas cualidades?

“Las montañas son muy grandes y el alpinista muy pequeño… y el éxito es un arma de doble filo que puede idiotizarte, pensar que estás haciendo historia, o que en un momento dado estás a la par de Hillary o de Messner, o que el mundo está envidiando porque cuatro periodistas te hacen preguntas…” Alberto Iñurrategi.

“La gente automáticamente asocia Everest a masificación y no es cierto. Hay masificación en una ruta (la cara norte), te puedes ir a las 15 restantes y estar completamente solo y hacer una ascensión de muchísimo nivel, Y esto es, un poquito lo que nos atrae a nosotros” (a Alberto, Mikel y al propio Juan) Juan Vallejo.

“Uno no llega a ser uno… y dos, son dos y medio” Felix Iñurrategi

Parece un refrán inventado por alguien que ha compartido cordada. Solos no somos nada. La vida del otro va atada a mi cuerda, y la mía a la de él.


“Yo creo que hacer los 14 (ochomiles) puede significar una buena nota o no. Nosotros lo que sí valoramos mucho es el estilo y la dificultad” Felix Iñurrategi.

Si tenéis 20 minutos, os invito q que disfrutéis del siguiente video. Merece la pena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario