viernes, 24 de agosto de 2012

LOS HORNOS DE LA TIERRA

Hay lugares en la Tierra en las que las ”olas de calor” que nos azotan en verano son brisas templadas, bienvenidas por sus habitantes e incluso, por qué no decir, refrescantes.

Hace algunos meses hablé del agua del planeta. En esta ocasión he decidido hablar de su enemigo, el fuego y más concretamente, de los lugares más calurosos del planeta. En su día pensé que había corrido en el lugar más caluroso de la Tierra, el desierto de Sahara pero… ¡qué confundido estaba!

Antes de presentaros estos lugares, como información, que un lugar sea más caluroso que otro depende de:

El suelo: Es el elemento que más energía térmica acumula, y tiene una diferencia de unos 10º con respecto a las capas de aire a 1,60 metros sobre él.

La latitud: Dependiendo de la inclinación de la tierra con respecto al sol la cantidad de luz que recibe un sitio puede variar enormemente. Secando el aire y haciendo que el suelo retenga más calor.
 

La humedad: Los lugares con índices bajos de humedad experimentan altas temperaturas ya que no tienen agua suficiente para dispersar el calor que se acumula en el suelo y aire.


Ahí va el top 10:


10.- Kalahari (Sudáfrica).
El desierto de Kalahari se encuentra en Sudáfrica y es uno de los lugares más áridos del planeta. Su temperatura no varía a lo largo del año y se mantiene constante alrededor de los 45º, incluso en invierno.



 








 



9.- Tirat Tzvi (Israel).
A pesar de tener el río Jordán cerca, esta zona de Israel tiene una temperatura media de 47º durante todo el año.
 
 
 













8.- Wadi Halfa (Sudán).
Esta localidad desértica de Sudán es de las menos calurosas del grupo, sin embargo, cuenta con un clima seco y durante el día el termómetro sube hasta los 52,78º.

 







 
 







7.- Agha Jari (Irán).
Por increible que parezca Agha Jari es una ciudad de Irán con un censo de mas de 10.000 personas que soportan todos los días del año temperaturas superiores a los 53º.
 
 
 
 
 
 
 
 
 







6.- Timbuctú (Malí).
Se trata de una de las regiones más calientes de Malí, donde la temperatura alcanza los 54º durante el mes de abril.
 
 
 
 
  
 
 
 
 




 
 
 
  
5.- Ghadames (Líbano).
La temperatura media de esta zona libanesa es de 55º y, en septiembre es cuando sufre los embates más duros del calor.
 
 
 
 
 
 









 
4.- Kebili (Túnez).
Perdido en las profundidadez de Túnez, Kebili guarda grandes similitudes con Ghadames y su temperatura media asciende hasta los 55º en junio.
 
 
 
 

 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
3.- Valle de la muerte (California).
Localizado en el estado de California en los Estados Unidos, el Valle de la muerte alcanza su pico más alto en julio con 58º.
 
 
 


























2.- Al’Aziziyah (Libia).
Este desierto de Libia está dentro del ranking entre los más calurosos del mundo. Es durante septiembre cuando experimenta su temperatura más elevada a 58º.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




1.- Dasht-e Lut (Irán).
Parte de Irán, este desierto es la zona del planeta que mayor facilidad tiene para hacerse con el título de lugar más caluroso del mundo gracias a los 71º que mantiene durante todo el año.











No hay comentarios:

Publicar un comentario