miércoles, 18 de junio de 2014

EARTHLINGS. TERRÍCOLAS.

Hacía tiempo que veía algo tan impactante. De verdad. La crueldad de las imágenes es…

Joaquin Phoenix, que pone la voz al documental, ha comentado: "De todas las películas que he hecho, ésta es de la que más gente habla. Por cada persona que ve Earthlings, esta persona le hablará a tres personas más sobre la película." Ahí es nada. Palabras de un magnífico actor que ha intervenido en películas de la talla de "Gladiator" y “En la cuerda floja”, entre otras.

Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Muestra la total dependencia que el hombre tiene en los animales, acentuando la total falta de respeto y humanidad de muchos para con lo que ellos llaman “recursos naturales”. En la hora y media que dura el documental, nos muestran cuán lejos llega el maltrato que el hombre da a todo tipo de animales para satisfacer sus necesidades económicas. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.






Earthlings tardó cinco años en producirse. Lo que comenzó como una serie de Anuncios de Servicio Público, fue convertido en un largometraje de cine, ganador de múltiples premios internacionales. Su escritor y director, Shaun Monson, inició el proceso con escenas de animales en los refugios en South Central LA, Long Beach y North Hollywood. Pronto su interés se trasladó a otras esferas de problemas, como la alimentación y la investigación científica. Con el tiempo, él acumuló una pequeña biblioteca de material de varias organizaciones de bienestar de los animales, y comenzó a editar. La información llegaba gradualmente y el proceso fue lento. Pero el resultado juzgarlo por vosotros mismos. 





Laura, mi mujer, iba y venía del salón. Quería ver pero le resultaba difícil. Yo he tenido que apartar un par de veces la mirada de la tele.

¡No puede ser! -me decía a mismo. Serán casos aislados. Pero al principio del documental lo dice claramente, nada de casos aislados, nada de cuatro chalados a los que se les va la cabeza… Lo podéis comprobar en la versión doblada al castellano.

Luego me he dicho que eso no ocurrirá aquí. Típica reflexión huidiza. Las cosas desagradables siempre ocurren en otro lugar y a otros… El ir y venir o el apartar la mirada es la reacción típica ante lo que no nos gusta, al “no ver” queremos pensar que eso que tanto nos perturba desaparece por arte de magia. Al retirar la mirada o cerrar los ojos, nos sentimos menos culpables.

Eso también lo hacíamos en la niñez. ¿Lo recordáis? Por la noches, cuando teníamos miedo, apartábamos la mirada del armario de la habitación (morada de un terrible monstruo, que en mi caso recuerdo que era Fredy Krueger; ¡nunca me pregunté qué haría el pobre Fredy Krueger dentro de mi armario, sin salir tanto tiempo…!) o del pasillo. De este modo, el monstruo desaparecía o quizás, al no mirarle, él tampoco nos vería.

Pero ahora ya no somos niños… o eso creo.

Hay muchas cosas que me han llamada la atención del film, que me han impactado pero sobre todo que me han hecho reflexionar:

“… La gente prefiere asumir que la carne que compra proviene de un animal que murió sin dolor. Pero realmente no quieren saber nada al respecto…”

“… El acto de matar un animal es muy perturbador. Se ha dicho que si cada uno tuviera que matar para procurarse su propio alimento, todos seríamos vegetarianos…”

“… Nos sentimos más cómodos en la ignorancia que en la culpabilidad…”


Dejemos de mirar a otro lado. Asumamos nuestra responsabilidad. Hagamos la conexión.

P.D.: Si la imagen del perro (sin piel) que os he mostrado os ha impactado, sabed que aún seguía vivo después del despellejamiento…


Un abrazo a todos.

Aquí tenéis los videos: El primero en versión original, con la voz de Joaquin Phoenix y subtitulada. La segunda doblada al castellano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario