jueves, 3 de julio de 2014

¡MEJORES! ... o ... ¿MEJORES?


¿Son los deportistas o atletas actuales mejores que los de antes?

¿Es Usain Bolt más rápido que Jesse Owens? Sí… No… ¿cuánto? ¿Es Michael Phelps más rápido que Mark Spitz o Ondřej Sosenka (ex ciclista checo que ostenta el record de la hora en ciclismo) mejor que Eddy Merckx?


¿Y si Jesse Owens hubiera corrido sobre un tartán y no sobre ceniza o hubiera salido de tacos y no impulsándose en dos agujeros hechos en dicha ceniza? ¿Tanto hemos evolucionado genéticamente los atletas en el último siglo? 


 


¿Porque se baten constantemente los records? ¿Somos los humanos actuales superiores a los de antaño en términos evolutivos? Oí en su día que para que se dé una modificación genética son necesarios 20.000 años como mínimo. Dicen que los dedos de los pies están condenados a desaparecer. Ya no nos hacen falta para agarrarnos a las ramas, van perdiendo su función principal. Para correr siguen siendo importantísimos pero la evolución no nos los concedió para este fin. ¿Y sin aprendemos a correr sin ellos…? Bueno, la respuesta a esto dentro de 20.000 años.

¿Y si llevamos esta comparación a nuestro mundo del trail, la montaña? Observando el récord del Cervino de Kilian Jornet (2h 52min. 02 seg.) y el de Bruno Brunod (3h 14min.) a ambos les separan 20 años y 22 minutos entre record y record. Es mucho tiempo… pero ¿realmente es tanto? ¿Y si aplicásemos los mismos condicionantes a ambos? Material, sistemas de entrenamiento, alimentación, dedicación…




 
¿Que hubiesen conseguido hacer Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, en 1936, en la cara norte del Eiger, con los materiales de escalada actuales? ¿O Irvine y Mallory, en aquel fatal 1924 escalando el Everest con los materiales de alpinismo actuales?


Lo mismo podríamos decir de Ueli Steck y Reinhold Messner y de otros tantos… Me parece un debate interesantísimo.


Os dejo este magnífico video de TED. David Epstein: Are athletes really getting faster, better, stronger? Si tenéis 15 minutitos no os lo perdáis. En el siguiente enlace podréis ver el video en la página oficial de TED y con subtitulos en castellano.

https://www.ted.com/talks/david_epstein_are_athletes_really_getting_faster_better_stronger

Por cierto, la diferencia entre Usain Bolt y Jesse Owens, aplicando, en la medida que podemos, las mismas condiciones sería………..… ¡1!







2 comentarios:

  1. Cuando reflexiono sobre este tema siempre viene a mi cabeza una pregunta con distintos tintes, "mejores, ¿a costa de qué?"

    Existen mejores materiales, cierto, ¿qué supone su producción en conflictos en otros países? ¿qué supone su consumo a mi economía familiar? ¿qué supone su almacenamiento a mi libertad de espíritu?

    Mejor alimentación, ¿momentánea? ¿a medio/largo plazo? ¿me fortalece? ¿me desgasta? ¿me aleja de una alimentación natural? o ¿me acerca a un rendimiento máximo? ¿cuál es el peso de cada una de ellas?

    El consumo de ciertas sustancias (legales o ilegales, aceptadas o no) ¿qué efecto tienen en mi cuerpo? ¿qué dependencia genera en mi mente? ¿en qué plano me situa como persona cuando me meto en la cama por la noche?

    Mi admiración está siempre con aquellos deportistas que consiguen mantener el equilibrio con cierta elegancia. Para mí, esos son los mejores

    Los jóvenes que compaginan la fiesta y el deporte cuando la presión social les empuja a eliminar el ejercicio físico de sus vidas y dedicarse a la noche extendida.

    Los mayores que siguen robándoles metros a los montes cercanos tras haber mantenido a sus familias y luchar por resolver los múltiples problemas de una larga vida.

    A los ejecutivos de traje encerrados en la oficina que consiguen robar minutos al día para sudar un poco en el gimnasio.

    A los padres de niños pequeños que llevan el sueño a las calles para correr 20 minutos.

    Dime lo que te cuesta y te diré cuánto vale.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leire. Llevaba tiempo sin saber de tí... Gracias por tu reflexión. Un abrazo.

    ResponderEliminar