domingo, 13 de julio de 2014

FIRE & ICE ULTRA. 1ª parte: LOCALIZACIÓN Y MATERIAL

LOCALIZACION 
La Fire & Ice Ultra tiene lugar en el norte de Islandia, en una de las zonas más remotas, protegidas y vírgenes de Islandia. La carrera comenzará en el borde de la zona norte del glaciar Vatnajökull (el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa) a casi 100 kilómetros de la carretera más cercana y terminará casi en la costa, en Akureyri, justo debajo del Círculo Polar Ártico.
  
La carrera discurre por zonas que fueron utilizadas por los astronautas para practicar alunizajes. 





MATERIAL
Todas las carreras tienen su peculiaridad. No es lo mismo hacer la maleta para el Amazonas que para la Antártida o Arizona. Islandia también tiene lo suyo…

Este año me tocará cargar con bastante ropa. El año pasado, en la G2G Ultra, mi mochila solo conoció a una camiseta de manga corta y pantalón corto de recambio, un cortavientos muy fino y dos pares de calcetines (a parte de los que llevaba en carrera). Este año, la organización, obligada por la imprevisibilidad meteorológica, nos obliga a llevar bastante ropa.

Ahora mismo, parte de la ruta de la carrera, la segunda etapa concretamente presenta el siguiente estado:

  



Sí… nieve. 40 cm. de nieve.

Esto no quiere decir que a principios de agosto vaya a nevar, es más, nos han comentado que en ocasiones, ésta nevada de principios de verano significa que en agosto podemos disfrutar de temperaturas más agradables. Pero solo… ¿podemos…?

- Normalmente, la temperatura, en agosto oscila entre 5ºC – 18ºC grados en el norte de Islandia, pero hemos tenido desde -2ºC hasta 22ºC- me comenta la organización.

¡Menuda oscilación! Esto no sería mayor problema si no tuviera que cargar desde el primer día con todo lo necesario para los 7 días de carrera, incluida la ropa. Es decir, antes de dar comienzo a la primera etapa debo decidir qué llevar, si meter una camiseta de manga larga o no, una térmica o no, correr con pantalón corto o con mallas desde un principio porque como comprenderéis, no es lo mismo correr a 0ºC que ha 18ºC o 20ºC….

En ocasiones, el año pasado por ejemplo, cuando dejas el hotel rumbo al primer campamento, abandonas la maleta de viaje en el hotel para recogerla 7 días después. subes al autobús con la mochila con la que vas a correr… y vivir. Una vez que subes y partes hacia tu destino ya no hay vuelta atrás. Si te has equivocado en algo, ya es tarde; si te has dado cuenta que has metido poca comida, ya es tarde. Las decisiones para bien o para mal ya están tomadas. En otras carreras, en cambio, no abandonas tu maleta hasta una hora o dos antes dar inicio a la primera etapa. Ya llevas un día o dos en el lugar, tiempo suficiente para hacerte una idea de los que necesitarás. Este año ya veremos…

Si metes más ropa (o comida), si piensas en el confort o si eres de los de “por si acaso…” cargarás con más peso del deseado y te hará ir más lento; eso sí, una vez que llegues al campamento vivirás fenomenal… Al contrario, si decides arriesgar, ir con lo justo y encomendarte a los dioses para que haga buen tiempo… pues puedes pasarlo mal, muy mal… Y en esto se basa, en cierto modo, la gracia de las carreras por etapas. Esto es lo que me gusta, este punto de aventura, tomar decisiones, a veces equivocadas y tener que tirar para adelante. Estar metido en tu saco pasando frio y pensando… ¡si hubiera metido el térmico o las mallas piratas para dormir…!

Hoy toca hablar de la ropa que llevaré, o pienso llevar a día de hoy. Os detallo a continuación, el material obligatorio que llevaré:

Mochila, capaz de transportar todo el equipo obligatorio.
Saco de dormir, que soporte temperaturas nocturnas de 0ºC.
Sistema de hidratación. 2 litros

Alimentación: 2500 kcal./día. Cada corredor debe ser autosuficiente, incluyendo la noche del sábado y el domingo por la mañana antes del comienzo.
Frontal y luz de emergencia.
Luz roja de localización, para colocar en la parte posterior de la mochila
8 imperdibles.
Pequeño cuchillo o multiherramienta
Protector solar, protector labial.
Kit médico propio.
Toallitas húmedas
Antiséptico de manos o gel de alcohol.
Camiseta de manga larga o corta, debe ser material de secado rápido.
Chaqueta impermeable y pantalones, con costuras selladas
Capa intermedia caliente.
Pantalones cortos y mallas largas.
Visera.
Gorra.
Zapatillas.

Calcetines. 2 pares mínimo. .
Guantes.
Gafas de sol
con protección UV
Bolsa de supervivencia de 10l. Solo tendremos acceso a esta bolsa en caso de emergencia dictada por la organización. En cualquier otro caso tendrá una penalización de una hora en la clasificación de la etapa. El contenido debe incluir: Una toalla, calcetines calientes gruesos, pantalones o polainas calientes largas, ropa interior, primera capa caliente, gorra caliente cubre orejas, guantes y una toalla. NUNCA ALIMENTOS.

Os dejo algunas fotos del material…

 


 



 



 
 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario